A vueltas con el Informe del Parlamento Europeo sobre el Mar Menor

 

(Nioger, CC BY-SA 3.0, WMC)


El 25 de octubre de 2022 se votaron las enmiendas al Proyecto de informe de misión a raíz de la visita de información al Mar Menor (Murcia) España del 23 al 25 de febrero de 2022, en relación con el deterioro medioambiental del Mar Menor, para así obtener el Informe definitivo.

A continuación abordamos algunas de las más interesantes o que más polvo han levantado en el camino parlamentario. 


Pero antes un interesante enlace hacia: La Ley del Mar Menor no se cumple.

 

ENMIENDAS APROBADAS

 

En negrita, la novedad que aporta la enmienda aprobada respecto al proyecto de informe. No obstante, se incluye, por su interés,  alguna enmienda no aprobada.

En color azul, cuando haya que destacar algún aspecto de la enmienda aprobada.

Cuando, por su interés o relevancia, sea una enmienda destacada que no se haya aprobado, se advertirá expresamente.

 

ENMIENDA 2

Sira Rego (The Left - Unidas Podemos).

RECHAZADA, no obtuvo el apoyo de PSOE-PP-VOX. En negrita, los aspectos que han levantado más polémica:

Proyecto de informe de misión Conclusiones – párrafo 4 bis (nuevo) - El enorme deterioro medioambiental es consecuencia directa de un modelo insostenible de explotación de los recursos (incluida la extracción masiva de aguas subterráneas y el abuso de productos agroquímicos) y de un cambio desordenado y salvaje en el uso del suelo. Todo ello se ha producido a pesar de la existencia de numerosas y exhaustivas normativas europeas, estatales y autonómicas. Así, las malas prácticas llevadas a cabo durante años (especialmente por una gran parte de la agroindustria, pero también las malas prácticas urbanísticas de promotores y municipios) se han visto agravadas por la pasividad de las Administraciones y, en particular, de la Administración autonómica, que tiene la mayor parte de las competencias necesarias para frenar esta situación. Esta dejación de funciones ha adquirido tintes penales, como ha quedado de manifiesto en la instrucción del denominado caso «Topillo». En este proceso penal se está juzgando la contaminación por nitratos del Mar Menor procedente de las desalinizadoras ilegales instaladas en el Campo de Cartagena en un período comprendido entre 2012 y 2017; el caso afecta a 38 administradores y gestores de empresas agrícolas (20 de los cuales se consideran responsables del 80 % de la contaminación) y a los responsables de las Administraciones que debían impedir de que esto ocurriera: la Consejería de Agricultura del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura. La gravedad y persistencia del daño ambiental y las prácticas que lo han hecho posible, así como el valor y la singularidad medioambiental del Mar Menor a escala europea, nos sitúan en un nivel más elevado de daño ambiental, por lo que no es descabellado hablar de ecocidio, término que ya han utilizado funcionarios de la Comisión Europea para referirse a este caso.

 

Mar Menor | Malestar en el PSOE por la abstención en la Unión Europea (laopiniondemurcia.es)


ENMIENDA 3

Sira Rego.

Proyecto de informe de misión Conclusiones – párrafo 5.

Proyecto de informe de misión -- Es necesario controlar los usos agrícolas, urbanos y turísticos de la zona. Estos sectores económicos deben tener su correspondiente zonificación territorial y se requieren medidas reguladoras bien diseñadas y estrictas. Con estas medidas y con la infraestructura necesaria debería ser posible mantener las actividades productivas primarias, como la agricultura y la pesca, junto con actividades terciarias como el turismo de naturaleza, proteger la integridad ecológica del ecosistema en el marco del crecimiento azul y del Pacto Verde Europeo. Sin medidas estructurales y coherentes, nada de esto será posible, al menos en el grado de calidad deseado

Enmienda - Es necesario controlar los usos agrícolas, urbanos y turísticos de la zona. Estos sectores económicos deben tener su correspondiente zonificación territorial y se requieren medidas reguladoras bien diseñadas y estrictas. Con estas medidas y con la infraestructura necesaria debería ser posible mantener las actividades productivas primarias, principalmente la agricultura y la pesca, junto con actividades terciarias como el turismo de naturaleza, en niveles de sostenibilidad compatibles con la recuperación de la laguna, así como proteger la integridad ecológica del ecosistema en el marco del crecimiento azul y del Pacto Verde Europeo. Sin medidas exhaustivas cuya eficacia para recuperar la laguna esté acreditada por estudios científicos, nada de esto será posible, al menos en el grado de calidad deseado

 

ENMIENDA 4

Sira Rego

Proyecto de informe de misión Conclusiones – párrafo 6

En los últimos tiempos se han adoptado a nivel nacional y regional acciones marco y estrategias de gestión más completas en relación con la protección del Mar Menor. Sin embargo, a pesar de la adopción de una serie de decisiones, su aplicación ha sido deficiente y, por tanto, es de suma importancia que estas decisiones se apliquen debidamente y en el momento oportuno para conseguir lo que demandan los ciudadanos de la Región de Murcia y garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE. Es decir, se requieren acciones concretas, coordinadas y urgentes para resolver los principales problemas relacionados con la degradación del Mar Menor. Además, una cooperación, una coordinación y un intercambio de información eficaces y constructivos entre los órganos administrativos públicos de diferentes niveles deben ser elementos fundamentales de todas las medidas encaminadas a restablecer el ecosistema de la laguna.

 

Enmienda-  

En los últimos tiempos se han adoptado a nivel nacional y regional acciones marco y estrategias de gestión más completas en relación con la protección del Mar Menor. Sin embargo, a pesar de la adopción de una serie de decisiones, su aplicación es deficiente en bastantes casos y en otros se observa una notable falta de coordinación, ya que no todas las medidas propuestas son compatibles entre sí, por lo que es de suma importancia que estas decisiones se apliquen debidamente y en el momento oportuno para conseguir lo que demandan los ciudadanos de la Región de Murcia y garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE. Es decir, se requieren acciones concretas, coordinadas y urgentes para resolver los principales problemas relacionados con la degradación del Mar Menor. Además, una cooperación, una coordinación y un intercambio de información eficaces y constructivos entre los órganos administrativos públicos de diferentes niveles deben ser elementos fundamentales de todas las medidas encaminadas a restablecer el ecosistema de la laguna.

 

ENMIENDA 5

Michal Wiezik (Renew – Ciudadanos):

Proyecto de informe de misión Conclusiones – párrafo 6 bis (nuevo) Proyecto de informe de misión—

 Por último, la delegación acoge con satisfacción la iniciativa legislativa popular de otorgar personalidad jurídica al Mar Menor y la adopción de un acto legislativo en este sentido que permite a ciudadanos y personas jurídicas hacer valer los derechos del Mar Menor ante los tribunales, así como la representación legal y la tutela de la laguna ejercida a través de una autoridad compuesta por representantes de las Administraciones públicas, miembros de universidades, investigadores, centros científicos y residentes de los municipios de la zona.

 

ENMIENDA 6

 Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 1 Proyecto de informe de misión –

 1. Insta a las autoridades competentes españolas, como principio básico, a 1. Insta a las autoridades competentes españolas, como principio básico, a cumplir toda la legislación ambiental de la UE relacionada con el Mar Menor, y, en concreto, que adopte sin más demora todas las medidas necesarias para cumplir la Directiva sobre nitratos y la Directiva sobre hábitats, teniendo presente que la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra España y otros Estados miembros

Enmienda-

1. Insta a las autoridades competentes españolas, como principio básico, a cumplir toda la legislación ambiental de la UE, así como las normativas autonómicas, nacionales e internacionales relacionadas con el Mar Menor, y, en concreto, que adopte sin más demora todas las medidas necesarias para cumplir la Directiva sobre nitratos y la Directiva sobre hábitats, en especial el artículo 6, apartados 2 (no deterioro) y 3 (evaluación de impacto de las actividades vecinas a la zona especial de conservación del Mar Menor) de esta última, teniendo presente que la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra España y otros Estados miembros;

 

ENMIENDA 9

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo - PSOE: Cristina Maestre Martín De Almagro (Ciudad Real – Daimiel), Ibán García Del Blanco , Domènec Ruiz Devesa .

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 2 Proyecto de informe de misión ---2. Solicita a las autoridades competentes españolas que continúen con los esfuerzos para acabar con las extracciones ilegales de agua y a los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas circundantes con el fin de cumplir la Directiva marco sobre el agua;

Enmienda - 2. Solicita a las autoridades competentes españolas que continúen con los esfuerzos para acabar con las extracciones ilegales de agua, las transformaciones agrícolas y las explotaciones ganaderas sin evaluación ambiental, y a los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas circundantes con el fin de cumplir la Directiva marco sobre el agua en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 

ENMIENDA 12

Maite Pagazaurtundúa (eurodiputada independiente integrada en la delegación Ciudadanos Europeos, dentro del grupo Renovar Europa).

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 3 – guion 1 Proyecto de informe de misión– eliminar las zonas agrícolas de regadío ilegales, de modo que se adapten a la disponibilidad real y legal de agua;

Enmienda – eliminar todas las zonas agrícolas de regadío ilegales, de modo que se adapten a la disponibilidad real y legal de agua;

ENMIENDA 13

Sira Rego

Mismo contenido que la 12.

 

ENMIENDA 16

PROPUESTA POR  KOSMA ZŁOTOWSKI  (GRUPO ECR - VOX).

 

Proyecto de informe de misión – reducir el uso de recursos agroquímicos como fertilizantes y productos fitosanitarios;

Enmienda – optimizar el uso de recursos agroquímicos como fertilizantes y productos fitosanitarios.

 

Vox defiende aquí los intereses de las multinacionales (en este caso de agroquímicos, como pesticidas y abonos).

 

ENMIENDA 21

Maite Pagazaurtundúa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 3 – guion 4

Proyecto de informe de misión – reforzar los sistemas de supervisión para lograr la reducción de la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola;

Enmienda – reforzar los sistemas de supervisión para lograr la reducción en origen de la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola, tanto la que se produce directamente como la contaminación difusa.

 

ENMIENDA 24

 Michal Wiezik

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 3 – guion 6 Proyecto de informe de misión– fomentar la recogida de las aguas lixiviadas de la agricultura y establecer sistemas de retorno, tras su tratamiento, para ser reutilizadas en el campo; – fomentar la recogida de las aguas lixiviadas de la agricultura y establecer sistemas circulares, tras su tratamiento, para ser reutilizadas en el campo;

Enmienda – fomentar la recogida de las aguas lixiviadas de la agricultura y establecer sistemas circulares, tras su tratamiento, para ser reutilizadas en el campo;

 

ENMIENDA 26

Maite Pagazaurtundúa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 3 – guion 6 Proyecto de informe de misión Enmienda – fomentar la recogida de las aguas lixiviadas de la agricultura y establecer sistemas de retorno, tras su tratamiento, para ser reutilizadas en el campo;

 

Enmienda- fomentar la recogida de las aguas lixiviadas de la agricultura y establecer sistemas de retorno, tras un tratamiento que incluya específicamente la eliminación de nitratos y fosfatos, para ser reutilizadas en el campo;

 

ENMIENDA 28

PSOE: Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 3 – guion 7 Proyecto de informe de misión – recuperar el paisaje tradicional, creando barreras vegetales eficaces con plantas autóctonas y cinturones verdes, para restablecer la salud del suelo y aumentar la biodiversidad, además de volver a los bancales de piedra y arbustos que retienen el exceso por agua de riego y lluvia;

Enmienda – recuperar el paisaje tradicional, creando barreras vegetales eficaces con plantas autóctonas y cinturones verdes, para restablecer la salud del suelo y aumentar la biodiversidad, además de emplear bancales de piedra, humedales y arbustos que retienen el exceso por agua de riego y lluvia;

 

ENMIENDA 30

Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 3 – guion 7 bis (nuevo) Proyecto de informe de misión – aplicar soluciones basadas en la naturaleza en las zonas agrícolas de la cuenca del Mar Menor mediante la creación de parcelas de vegetación natural, los setos verdes y la recuperación de humedales en las proximidades de la orilla de la laguna, con el fin de aumentar la capacidad de la cuenca para retener y eliminar nutrientes, absorber escorrentías y prevenir la erosión en caso de grandes precipitaciones

 

(No se han incluido en origen, es decir, las soluciones en origen basadas en la naturaleza, lo que la aleja de ser una solución, al no ser completa).

 

ENMIENDA 31

 Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 4 – guion 1 

Proyecto de informe de misión – sellar los estanques y pozos mineros existentes;

Enmienda  - sellar los estanques y pozos mineros existentes resultantes de la actividad minera en la Sierra de la Unión de forma estable y sostenible, ya que sus vertidos contaminan el Mar Menor;

 

ENMIENDA 32

Maite Pagazaurtundúa

 Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 4 – guion 1

Proyecto de informe de misión– sellar los estanques y pozos mineros existentes;

Enmienda – sellar los estanques y pozos mineros existentes de manera estable y sostenible;

 

(La 31 y la 32 se suplementan, de forma que la más completa, al contener a la otra, es la 31.)

 

ENMIENDA 33

Sira Rego

 Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 4 – guion 4 Proyecto de informe de misión – supervisar la cantidad de plomo en la sangre de los habitantes de la zona.

Enmienda  – supervisar la cantidad de plomo en la sangre de los habitantes de la zona sin limitar el control al plomo e incluyendo otros metales pesados;

 

ENMIENDA 34

Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 5 – guion 3 bis (nuevo)– la red de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales debe adaptarse a las fluctuaciones demográficas que caracterizan esta región;

 

ENMIENDA 35

Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 5 – guion 3 ter (nuevo) – aplicar medidas relativas a los sistemas de alcantarillado sostenible, como suelos permeables, jardines de lluvia y un aumento de las zonas verdes, con el fin de reducir la escorrentía en caso de grandes precipitaciones y su capacidad contaminante, así como mejorar el confort climático y medioambiental de las zonas urbanas.

(olvida citar a las redes pluviales, que deberán estar separadas de las de alcantarillado).

 

ENMIENDA 37

 Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 6 – guion 1

Proyecto de informe de misión Enmienda – crear infraestructura verde, como un cinturón verde alrededor de la laguna costera, con un bosque protector autóctono basado en la biodiversidad y la fitorremediación;

Enmienda – Crear infraestructura verde, como un cinturón verde alrededor de la laguna costera, con vegetación autóctona protectora, basado en la biodiversidad y la fitorremediación;

 

ENMIENDA 40

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 6 – guion 2 Proyecto de informe de misión – plantar barreras vegetales a lo largo del curso de los bulevares, ampliando la anchura de las plantaciones en las zonas más inundadas;

Enmienda– plantar barreras vegetales a lo largo del curso de las ramblas y otras infraestructuras que puedan funcionar como corredores ecológicos, ampliando la anchura de las plantaciones en las zonas más inundadas;

 

ENMIENDA 44

 

Loránt Vincze (PP Europeo)

 

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 6 – guion 4 Proyecto de informe de misión – renovar el sistema de impulsión de la Rambla del Albujón, ya que el agua captada por este bombeo no es apta para el riego, ni puede ser vertida al Mediterráneo por no cumplir los requisitos medioambientales debido a su alta concentración de nitratos;

Enmienda - renovar el sistema de impulsión de la Rambla del Albujón incorporando los sistemas requeridos de desalinización y desnitrificación, ya que el agua captada por este sistema actualmente no es apta para el riego, ni puede ser vertida al Mediterráneo por no cumplir los requisitos medioambientales debido a su alta concentración de nitratos;

(Sigue fomentando el sistema de impulsión de la Rambla del Albujón, que es una falsa solución de final de tubería y no una solución en origen basada en la naturaleza).

 

ENMIENDA 46

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 6 – guion 5

Proyecto de informe de misión – recuperar el cauce original de los bulevares; crear meandros donde el flujo sea más intenso para reducir la velocidad del agua; recuperar y establecer humedales, especialmente en la cabecera y recoger el agua para su uso y amortiguar el flujo de entrada al Mar Menor;

Enmienda- recuperar el cauce original de las ramblas; crear meandros donde el flujo sea más intenso para reducir la velocidad del agua; recuperar y establecer humedales, especialmente en la cabecera y recoger el agua para su uso y amortiguar el flujo de entrada al Mar Menor;

 

ENMIENDA 47

Maite Pagazaurtundúa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 6 – guion 5

Proyecto de informe de misión – recuperar el cauce original de los bulevares; crear meandros donde el flujo sea más intenso para reducir la velocidad del agua; recuperar y establecer humedales, especialmente en la cabecera y recoger el agua para su uso y amortiguar el flujo de entrada al Mar Menor;

Enmienda – recuperar el cauce original y la funcionalidad de las ramblas y de las distintas zonas hidráulicas públicas; crear meandros donde el flujo sea más intenso para reducir la velocidad del agua; recuperar y establecer humedales, especialmente en la cabecera y recoger el agua para su uso y amortiguar el flujo de entrada al Mar Meno

 

(La anterior enmienda 46, también aprobada, se ha de entender englobada en esta).

 

ENMIENDA 48

Maite Pagazaurtundúa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 6 – guion 6 bis (nuevo)– renaturalizar la Rambla del Albujón, restaurando los humedales naturales que actualmente están convertidos en zonas agrícolas de regadío para recuperar su capacidad de retención y eliminación de la de los nitratos procedentes de ella;

 

ENMIENDA 50

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 7 – guion 1 bis (nuevo) - redactar, aprobar y poner en marcha el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, contemplado en la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, aprobada en julio de 2020 por la Asamblea Regional de Murcia;

 

ENMIENDA 51

Maite Pagazaurtundúa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 7 – guion 1 bis (nuevo) – auditar las plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales de todos los pueblos y ciudades del Mar Menor que vierten en la laguna, con la adopción de medidas inmediatas y a medio plazo por parte de las autoridades locales y autonómicas.

 

ENMIENDA 52

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 7 – guion 3

Proyecto de informe de misión – sancionar todas las actividades y obras ilegales;

Enmienda – sancionar todas las actividades y obras ilegales promoviendo la restitución de la legalidad y la restauración de los espacios alterados;

 

ENMIENDA 53

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 7 – guion 4

Proyecto de informe de misión – desarrollar la planificación urbanística integral del Campo de Cartagena;

Enmienda – adaptar la planificación urbanística integral de los municipios del Campo de Cartagena a las determinaciones que se aprueben en el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

 

ENMIENDA 55

Michal Wiezik

 Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 7 – guion 5

Proyecto de informe de misión – poner fin a la construcción de infraestructuras inadecuadas y excesivas y estudiar los efectos de la construcción de infraestructuras en la parte oriental de La Manga que puedan impedir el intercambio natural del Mar Menor con el Mar Mediterráneo.

Enmienda – poner fin a la construcción de infraestructuras inadecuadas y excesivas y prevenir, estudiar y eliminar los efectos de la construcción de infraestructuras en la parte oriental de La Manga que puedan impedir el intercambio natural del Mar Menor con el Mar Mediterráneo.

 

ENMIENDA 57

Sira Rego (The Left – Unidas Podemos):

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 8 – guion 1

regular la navegación, por ejemplo permitiendo solo embarcaciones de motor eléctrico o solar, de vela o de remo y promoviendo y financiando su adaptación; –

Enmienda –  regular la navegación mediante un plan específico de prácticas y usos náuticos en el Mar Menor;

 

Resulta en una normativa más laxa e inconcreta, que establecerá la regulación en el futuro.

 

Hasta la ENMIENDA 58 de Vox era mejor en este aspecto:

 

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 8 – guion 1 – regular la navegación, por ejemplo permitiendo solo embarcaciones de motor eléctrico o solar, de vela o de remo y promoviendo y financiando su adaptación;

 

Enmienda – regular la navegación, por ejemplo promoviendo las embarcaciones de motor eléctrico o solar, de vela o de remo y promoviendo y financiando su adaptación;:

 

Y la del PP, la 59

Proyecto de informe de misión – regular la navegación, por ejemplo permitiendo solo embarcaciones de motor eléctrico o solar, de vela o de remo y promoviendo y financiando su adaptación;

 

Enmienda – regular la navegación, por ejemplo permitiendo solo embarcaciones de motor eléctrico o solar, de vela o de remo y promoviendo y financiando su adaptación, e incorporando las medidas del ya PE736.632v02-00 28/45 AM\1264171ES.docx ES aprobado Plan de Gestión Integral del Mar Menor;

 

ENMIENDA 60

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 8 – guion 2 bis (nuevo)– impedir y controlar los fondeos inadecuados de embarcaciones que dañen el fondo marino;

ENMIENDA 63

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 9 – guion 1

Proyecto de informe de misión – mejorar la calidad del acuífero;

Enmienda – mejorar la calidad del acuífero en línea con la declaración de encontrarse «en riesgo de no alcanzar buen estado químico» realizada por el Gobierno de España en julio de 2020, lo cual implica la adopción de una serie de medidas para reducir la contaminación de la masa de agua subterránea;

 

ENMIENDA 66

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

 Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 9 – guion 3

Proyecto de informe de misión – examinar, a partir de datos científicos, la posibilidad de desacoplar el acuífero del Mar Menor hasta que el nivel de las aguas subterráneas se restablezca por otros mecanismos y se equilibre con el del Mar Menor;

Enmienda – examinar, a partir de datos científicos, la posibilidad de establecer mecanismos que reduzcan la entrada de agua al acuífero y se equilibre con el del Mar Menor

 

ENMIENDA 68

PSOE: Cristina Maestre Martín De Almagro (Ciudad Real – Daimiel), Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa.

Relativa a una de las falsas soluciones, el drenaje (o su sinónimo, extracción) del acuífero.

 

Proyecto de informe de misión – facilitar el drenaje del acuífero para recuperar y reutilizar el agua;

 

Enmienda – facilitar la extracción sostenible del acuífero para recuperar y reutilizar el agua, sin que ello suponga aumentar los recursos totales asignados a los distintos usuarios de agua, o nuevas zonas de regadío, ni aumentar el número o tamaño de las explotaciones ganaderas;

Y en consonancia con lo anterior:

 

ENMIENDA 70

 

PSOE:  Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 9 – guion 5

Proyecto de informe de misión – construir infraestructuras que permitan extraer agua de las aguas subterráneas y situarla por debajo del nivel del mar, canalizando y tratando esta agua y la salmuera, eliminando los nutrientes, reutilizando el agua sin verterla en la laguna y recuperando el agua incorporándola al dominio público hidráulico, como se contempla en el Plan de Vertido Cero;

Enmienda  – construir infraestructuras que permitan la extracción sostenible del agua de las aguas subterráneas con una visión de conjunto e integrada;

 

ENMIENDA 71

 

Suprime otra de las falsas soluciones, la apertura de las golas.

 

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 9 – guion 6

Proyecto de informe de misión – examinar, a partir de datos científicos, la posibilidad de aumentar el intercambio de aguas con el Mediterráneo y extraer los lodos del fondo del Mar Menor para evitar el colapso irreversible del sistema;

Enmienda - SUPRIMIDO

 

ENMIENDA 72

Misma supresión que la 71

Margrete Auken (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea)

 

 

ENMIENDA 73

 

Misma supresión que la 71 y 72.

 

Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 9 – guion 6 Proyecto de informe de misión – examinar, a partir de datos científicos, la posibilidad de aumentar el intercambio de aguas con el Mediterráneo y extraer los lodos del fondo del Mar Menor para evitar el colapso irreversible del sistema;

 

Enmienda  -SUPRIMIDO

 

ENMIENDA 76

 

Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

 Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 9 – guion 7

Proyecto de informe de misión – reducir el gradiente hidráulico en la zona previa al Mar Menor.

Enmienda   SUPRIMIDO.

 

ENMIENDA 77

Misma supresión que la 76.

 

ENMIENDA 79

Maite Pagazaurtundúa  

 

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 9 – guion 7 bis (nuevo)– estudiar cómo se ha modificado el intercambio entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor por la actividad humana y su efecto en la laguna, con el fin de determinar las medidas más adecuadas a este respecto; estudiar el efecto de los puertos deportivos dentro y cerca del Mar Menor sobre la degradación de este e impulsar las medidas que correspondan.

 

ENMIENDA 84

 Maite Pagazaurtundúa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 10 – guion 4

Proyecto de informe de misión– llevar a buen puerto la iniciativa legislativa para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor.

Enmienda – llevar a buen puerto, facilitar, proteger y desarrollar la iniciativa legislativa para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor.

 

Enmienda 85

PSOE: Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 10 – guion 2 bis (nuevo)– desarrollar, poner en marcha e implementar las medidas contempladas en la Ley del Mar Menor, aprobada por la Asamblea Regional de Murcia en julio de 2020.

 

ENMIENDA 86

 Michal Wiezik  (Renew Europe Group – Ciudadanos)

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 10 – guion 2 bis (nuevo) – aplicar y acatar la Ley que otorga al Mar Menor y a su cuenca el estatuto de persona jurídica y que reconoce su derecho a existir y a evolucionar naturalmente, así como sus derechos a la protección, a la conservación y a la restauración.

(Observación: se multiplica el apartado 2 bis; esta enmienda debería crear  el  2ter, que es el que le sigue).

 

ENMIENDA 87

Sira Rego

 

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 10 – guion 2 bis (nuevo) cumplir sin demora los compromisos en materia de gobernanza para la protección del Mar Menor que se especifican en la legislación autonómica, en particular la puesta en marcha del Consejo del Mar Menor, incluyendo la participación social y el Comité de Asesoramiento Científico.

(Observación: debería ser 2 quater).

 

ENMIENDA 88

 Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 10 – guion 2 bis (nuevo)preparar todos los recursos necesarios para la próxima e inmediata entrada en vigor de la Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

(Observación: debería ser 2 quinquies).

 

ENMIENDA 90

Sira Rego

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 12

Proyecto de informe de misión—12. Insta a la Comisión Europea a que ayude a las autoridades nacionales, regionales y locales a corregir las deficiencias en la aplicación del Derecho de la UE, en particular la Directiva sobre nitratos, habida cuenta de que la Comisión ya ha iniciado un procedimiento formal de infracción contra España; pide a la Comisión que, ante la urgencia de la cuestión del Mar Menor, actúe sin más demora y exija que se arregle rápidamente la situación;

 

Enmienda- 12. Insta a la Comisión Europea a que ayude a las autoridades nacionales, regionales y locales a corregir las deficiencias en la aplicación del Derecho de la UE, en particular de la Directiva sobre nitratos, habida cuenta de que la Comisión ya ha iniciado un procedimiento formal de infracción contra España, y de la Directiva sobre hábitats; pide a la Comisión que, ante la urgencia de la cuestión del Mar Menor, actúe sin más demora y exija que se arregle rápidamente.

 

ENMIENDA 91

PSOE: Cristina Maestre Martín De Almagro, Ibán García Del Blanco, Domènec Ruiz Devesa

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 12 bis (nuevo)- . Solicita a la Comisión que vele por la aplicación del principio «quien contamina paga», rector de la política medioambiental de la Unión Europea, en los diferentes niveles administrativos y de responsabilidad.

 

ENMIENDA 94

Sira Rego

 Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 16

 Proyecto de informe de misión - 16. Solicita a la Comisión Europea que se asegure de que la asignación de fondos de la UE se basa en medidas de base científica, y que supervise la regularidad de los gastos de los proyectos financiados por la Unión;

Enmienda   16. Solicita a la Comisión Europea que se asegure de que la asignación de fondos de la UE se basa en medidas de base científica, y que supervise la regularidad de los gastos de los proyectos financiados por la Unión; pide asimismo a la Comisión, a este respecto, que tenga en cuenta la modificación de los fondos de la PAC y las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) al objeto de apoyar una transición a una agricultura menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente, evitando que estos fondos lleguen a empresas cuyas prácticas agrícolas o ganaderas son causantes de la contaminación del Mar Menor.

 

ENMIENDA 99

 Michal Wiezik

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 21

Proyecto de informe de misión 21. Pide el nombramiento de un Fiscal Verde de la UE especializado en cuestiones medioambientales;

Enmienda-  21. Pide el nombramiento de un Fiscal Verde de la UE especializado en cuestiones medioambientales mediante la ampliación del mandato de la Fiscalía Europea

(Excelente novedad, a poner en marcha lo antes posible).

 

ENMIENDA 102

ENMIENDA RECHAZADA. La enmienda tenía por objeto establecer un plazo para la revisión y no dejarlo sine die.

 

Sira Rego.

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 25

Proyecto de informe de misión-   25. La Comisión de Peticiones volverá a tratar el asunto en un plazo razonable para evaluar los avances y hacer un seguimiento con las autoridades españolas y la Comisión Europea de las medidas adoptadas para restaurar el estado de la laguna.

 

Enmienda-  25. La Comisión de Peticiones volverá a tratar el asunto en un plazo razonable para evaluar los avances y hacer un seguimiento con las autoridades españolas y la Comisión Europea de las medidas adoptadas para restaurar el estado de la laguna. Se propone que este plazo sea de seis meses.

 

ENMIENDA 103

Maite Pagazaurtundúa.

Proyecto de informe de misión Recomendaciones – apartado 25

Proyecto de informe de misión-  25. La Comisión de Peticiones volverá a tratar el asunto en un plazo razonable para evaluar los avances y hacer un seguimiento con las autoridades españolas y la Comisión Europea de las medidas adoptadas para restaurar el estado de la laguna.

Enmienda-  25. La Comisión de Peticiones volverá a tratar el asunto en un plazo razonable para evaluar los avances y hacer un seguimiento con las autoridades españolas, tanto nacionales como autonómicas, y la Comisión Europea de las medidas adoptadas para restaurar el estado de la laguna

 

Pedro Macanás Valverde.

Jurista ambiental.


Entradas populares de este blog

La Capra pyrenaica pyrenaica y la leche oscura y con gas. El tiempo de actuar es AHORA.

El delito de desobediencia y la Ley ambiental en España